Alumnas FAVEZ expusieron investigación durante la Ceremonia de Premiación de la XXI Jornada Científica de la UPCH

Alumnas FAVEZ en Ceremonia de Premiación de la XXI Jornada Científica

El martes 19 de setiembre, las alumnas FAVEZ Bianca Esparza y Bárbara Escudero presentaron los resultados de la investigación "Detección de residuos de enrofloxacina en muestras de músculo de ganado bovino comercializados en mercados minoristas del cono norte de Lima" en el marco de la Ceremonia de Premiación de la XXI Jornada Científica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El objetivo del estudio ganador de la beca "Fernando Porturas Plaza" en el 2016 fue determinar la presencia de residuos del antibiótico enrofloxacina en muestras de músculo de ganado bovino en diferentes mercados minoristas en la zona norte de Lima Metropolitana y contrastar los resultados con los límites máximos permisibles establecidos por la Unión Europea (UE).

Gracias a esta investigación se determinó la frecuencia de muestras positivas que se encontraban por encima de los límites máximos permisibles establecidos por la UE, con un total del 7% de ellas. Esto evidencia que no se respetaría el periodo de retiro de los tratamientos con este antibacteriano, por lo que se requiere mejorar el control de estas prácticas a fin de asegurar la inocuidad de los alimentos que son destinados a consumo humano.

FAVEZ felicita a nuestras alumnas por su destacado trabajo en favor del conocimiento científico y la salud pública veterinaria.