El pasado 4 de noviembre, el Banco Central de Reserva del Perú presentó el nuevo diseño de su serie numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú" basado en la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), el anfibio más emblemático del altiplano peruano-boliviano.

Este reconocimiento se da en el marco del Plan Binacional para la conservación de la rana gigante del Titicaca, firmado por los gobiernos de Perú y Bolivia en el 2018, en cual participa el Dr. Roberto Elías Piperis, docente e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPCH, director del Programa de Conservación en Perú del Denver Zoo (Estados Unidos), y uno de los mayores conocedores de la problemática de esta especie.

Además de su destacada labor como herpetólogo, El Dr. Roberto Elías ha dedicado años de trabajo a la concientización sobre las amenazas que enfrenta esta especie, logrando colocarla en el centro de atención y dando paso a las acciones necesarias para su conservación. Así mismo, sus fotografías sobre este anfibio proporcionaron información en la creación del diseño final de la moneda que actualmente está en circulación.

Este reconocimiento a la rana del Titicaca se suma a las campañas de sensibilización que se vienen desarrollando desde 2011 y aunque todavía no existe una evaluación estadística de los logros obtenidos con los talleres, charlas o actividades escolares llevadas a cabo en este tiempo, la percepción es que ha habido un avance significativo: “Hemos logrado que los niños sepan que hay ranas gigantes en el lago y que comprendan su valor”, destaca Elías, “hoy, cuando se les pide que dibujen un animal, ya no hacen un león o un elefante. Dibujan una rana”.

Fuente: Mongabay Latam y Denver Zoo (Facebook)

Fuente:Denver Zoo (Facebook)

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú